D’ Alessio más cerca de convertirse en arrepentido: fue aceptado por el fiscal

El falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio alcanzó hoy un acuerdo de colaboración con el fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, para ser considerado «arrepentido» en la causa por espionaje y extorsión en la que está procesado y detenido, informaron fuentes judiciales a Télam.

El acuerdo deberá ser evaluado por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien decidirá si lo homologa o no, tras lo cual tiene un plazo de un año para comprobar los aportes realizados por el imputado.

D’Alessio había comenzado a declarar ante el fiscal Curi el lunes y continuó ayer, con lo cual entre las dos jornadas sumó más de 15 horas de exposición, dijeron fuentes judiciales.

Para poder alcanzar un acuerdo de «colaboración» el acusado deberá aportar información que refiera «únicamente a los hechos ilícitos de los que haya sido partícipe y a sujetos cuya responsabilidad penal sea igual o mayor a la del imputado arrepentido», indicó el texto de la ley 27.304.

Las fuentes dijeron a Télam que el falso letrado «reconoció algunos de los hechos que se le imputan y aportó elementos verificables al expediente».

«Algunos de los aportes fueron considerados consistentes y otros no tanto, pero alcanzó para que el fiscal admitiera considerar a D’Alessio como ‘imputado colaborador'», añadieron los portavoces.

D’Alessio está detenido desde el 15 de febrero, acusado de integrar una asociación ilícita que se dedicaba a la extorsión y al espionaje ilegal, por la que también fueron detenidos los ex comisarios de la Policía bonaerense Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk y el ex agente de inteligencia Rolando Barreiro.

Sin embargo, en las últimas horas Degastaldi recibió el beneficio de la prisión domiciliaria con tobillera electrónica, dijeron las fuentes.

El falso abogado fue denunciado por el empresario agropecuario Pedro Etchebest, quien aseguró que D’Alessio le pidió 300.000 dólares en nombre del también imputado fiscal federal Carlos Stornelli para evitarle quedar involucrado en la «causa de los cuadernos» sobre los sobornos en la obra pública.

El primer procesamiento a D’Alessio se produjo el 25 de febrero, oportunidad en la que Ramos Padilla le dictó la prisión preventiva y le impuso un embargo por 10.000.000 de pesos.

En el primer procesamiento, el juez sostuvo que D’Alessio es «penalmente responsable del delito de asociación ilícita en carácter de miembro en concurso real con el delito de extorsión en perjuicio de Pedro Etchebest en carácter de coautor».

En aquella resolución el juez sostuvo que «de acuerdo a la documentación secuestrada, D’Alessio llevaba a cabo operaciones de inteligencia y en particular ‘operaciones psicológicas’ sobre varios ciudadanos que luego eran extorsionados o coaccionados para decir o hacer algo contra su voluntad».

En tanto, Ramos Padilla concedió la prisión domiciliaria a Degastaldi y dijo en la resolución: «La prisión preventiva puede cumplirse mediante otras vías menos lesivas que garanticen los fines del proceso de igual modo que el encierro carcelario».

El magistrado entendió que la modalidad adoptada -prisión domiciliaria con tobillera electrónica- «es idónea para neutralizar los riesgos procesales». A la vez, le prohibió al ex policía la salida del país.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario