Ferrari destacó la reforma de Vidal para la selección de jueces

«A partir de este cambio se limita la discrecionalidad política e ideológica. Ya no será la política la que elija al postulante que quedó en el número 30 del examen, sino que conformarán la terna los candidatos que mejores notas hayan sacado en las evaluaciones», explicó el funcionario en diálogo con Télam.

«Por la iniciativa del gobierno provincial, se reducirá sustancialmente el margen de discrecionalidad política para elegir a los futuros jueces, ya que antes la selección quedaba sujeta a que los candidatos sólo hubieran aprobado un examen escrito», dijo Ferrari a esta agencia.

Es que a partir de una ley sancionada el año pasado se estableció la obligación de contar con un orden de mérito para elegir a los magistrados.

A partir de ahora, para establecer quiénes son los mejores candidatos, el Consejo de la Magistratura está obligado a formar esas ternas y a tomar en cuenta, además de la nota del examen escrito, un examen oral que será videofilmado.

También se contemplarán los antecedentes profesionales de los candidatos, el desempeño que hayan tenido en los cursos de la Escuela Judicial -que será obligatoria a partir de 2021-, y el puntaje que se les asigne en una entrevista personal que también será grabada.

El funcionario precisó que «todas las notas, más los antecedentes de las personas, son evaluados y conforman un orden de mérito para conformar la terna», y agregó que «ahora, la terna la constituyen los tres mejores promedios o los que mejores notas sacaron de acuerdo a la suma de todos los elementos de las evaluaciones».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario