Netanyahu: “Israel no es un Estado de todos sus ciudadanos”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que «Israel no es un Estado de todos sus ciudadanos», sino «del pueblo judío», y ratificó que sería «un peligro» para la seguridad del país si su principal rival electoral se alía a los partidos palestinos.

La reconocida modelo israelí, Rotem Sela, había criticado al gobierno y, en especial, a la ministra de Cultura, Miri Regev, por advertir en una entrevista televisiva sobre la posibilidad de una alianza entre la coalición centrista Azul y Blanco, del ex jefe de las fuerzas armadas Beni Gantz y empatada actualmente en las encuestas con el partido de Netanyahu, y partidos palestinos-israelíes.

«Y ¿cuál es el problema con los árabes (palestinos)? Por Dios, hay también ciudadanos árabes en este país», sentenció la modelo en su cuenta de Instagram, en referencia al 20% de la población israelí que son palestinos, descendientes de los que no abandonaron el territorio en la guerra de los años 40 y la fundación del Estado de Israel en 1948.

PM Netanyahu: I would like to clarify a point that, apparently, is not clear to slightly confused people in the Israeli public. Israel is a Jewish, democratic state. This means is that it is the national state of the Jewish people alone.

Ofir Gendelman (@ofirgendelman) 10 de marzo de 2019

Este domingo fuerzas israelíes mataron a un palestino de 22 años en el norte de la ciudad de Jericó, en la Cisjordania ocupada, cuando, según la Policía Militar israelí, intentó escapar de un puesto de control. El Ministerio de Salud palestino identificó al joven como Salameh Saleh Kaabneh, un habitante de la zona; mientras que la Policía Militar israelí aseguró que en el auto encontró herramientas, no armas.

La Ley del Estado Nación, aprobada el año pasado y calificada de racista por gran parte de la oposición y parte de la comunidad internacional, otorga el derecho de autodeterminación solo al pueblo judío y retira el estatus de cooficialidad a la lengua árabe, que utiliza más del 20% de la población.

PM Netanyahu: Of course it respects the individual rights of all its citizens Jews and non-Jews alike, but it is the national state, not of all its citizens, but only of the Jewish people.

Ofir Gendelman (@ofirgendelman) 10 de marzo de 2019

A un mes de las elecciones, Netanyahu, debilitado tras la reciente imputación de la Fiscalía General por tres casos de corrupción, está cabeza a cabeza en las encuestas con la alianza formada por Gantz, líder de la fuerza Resiliencia para Israel; Yesh Atid, del diputado israelí Yair Lapid, y Telem, del ex ministro de Defensa Moshe Yaalon.


Entradas relacionadas

Deja tu comentario