Julien Temple: «Me hubiera encantado poder documentar toda la escena del bebop»

El realizador británico Julien Temple, quien documentó toda la escena punk londinense de los ´70, dirigió una gran cantidad de películas sobre diversas figuras de la música y estuvo a cargo de los videoclips de estrellas como David Bowie, The Rolling Stones, Neil Young, Tom Petty, Judas Priest y Duran Duran, entre otros, reconoció que le «hubiera encantado» poder retratar la escena del bebop.

«Me hubiera encantado poder documentar toda la escena del bebop ; filmar a Charlie Parker y Miles Davis, pero lamentablemente no fue mi época», dijo Temple a Télam, quien también puntualizó que entre sus cuentas pendientes se encuentra la de hacer un documental sobre Tom Waits, aunque puso en duda que este artista esté interesado en una película sobre él mismo.

Y añadió: «En otros casos, me siento afortunado de haber podido hacer pequeños filmes de tres minutos en los videoclips con algunos artistas con los que hubiera querido hacer un documental, como Neil Young; Bob Dylan, aunque fue un videoclip que nunca se lanzó; y, por supuesto, David Bowie».

El director británico es una de las figuras destacadas del festival Bafici, como protagonista de la sección «Britannia Lado B», producida en conjunto con el British Council, con una serie de proyecciones especiales en donde se pueden ver sus famosos documentales musicales, centrados en artistas y, en muchos casos, en ciudades, como el caso de Río de Janeiro y La Habana.

«Keith Richards: The origin of the species», «Absolute beginners», «Ray Davies: Imaginary man» y «Habaneros» son algunas de las películas del responsable de «The filth and the fury» y «Joe Strummer: The future is unwritten», entre otras, que se proyectan en este ciclo.

En este contexto, también ofrecerá mañana, a las 18, en el cine Multiplex Belgrano, una charla gratuita en donde disertará sobre sus puntos de vista referentes a cuestiones relacionadas con la actividad cinematográfica.

«Sólo hablo del camino que hice en el cine, los errores que cometí o los proyectos que no sucedieron. Me gusta dar consejos a la gente para que no les pase lo mismo», anticipó.

Télam: Usted inició su carrera documentando la escena punk de los `70. ¿Qué lo atrajo primero en su vida, el cine o la música?

Julien Temple: La música, definitivamente. De chico no tenía televisión. Vi muy pocas películas, «A hard day´s night y alguna más, pero no muchas. No era un gran conocedor del cine cuando entré en la universidad. Sin embargo, se suponía que de noche debía dormir y no escuchar música y, sin embargo, me escondía debajo de las sábanas con una radio y un auricular, y vibraba cada vez que pasaban a Los Kinks o Los Rolling Stones. Crecí en una época en donde uno se sentía parte activa como público de una escena en donde cada semana había una nueva canción increíble de Los Beatles, Los Rolling Stones o Los Kinks.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario