Europa llama «colonia» a Gibraltar al aprobar las visas tras el Brexit

La Comisión Europea dijo hoy que ve «aceptable» que la Unión Europea (UE) defina a Gibraltar como una «colonia» británica, tal como reclamó España, en el marco de la reforma acordada esta semana que permitirá a los británicos viajar a territorio comunitario tras el Brexit sin la necesidad de un visado de corta duración.

La medida se aprobó con 502 votos a favor, 81 en contra y 29 abstenciones.

Siempre que Londres adopte una acción equivalente para los ciudadanos de la UE, la reforma permite a los británicos que viajen al espacio europeo libre de fronteras para estancias cortas (90 días en un periodo máximo de 180) acceder sin visado.

Por primera vez, el @Europarl_ES y el @EUCouncil asumen que Gibraltar es una colonia. Es un gran paso para la posicin y reivindicaciones de Espaa. Un xito de Estado que se ha logrado gracias a una posicin de firmeza y liderazgo europesta de nuestro pas.

Pedro Snchez (@sanchezcastejon) 4 de abril de 2019

La iniciativa ha generado polémica desde que los Estados miembros incluyeron en su posición negociadora un pie de página en el que se llamaba «colonia» a Gibraltar.

Para que entre en vigor, la reforma de la exención de visados deberá publicarse en el diario oficial de la UE antes del 12 de abril, por si se da un Brexit sin acuerdo, consignaron las agencias de noticias EFE y Europa Press.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario