Mayor déficit y baja en tasas de natalidad y mortalidad, los desafíos para el sistema previsional

Funcionarios de la seguridad social y expertos en la materia advirtieron sobre la necesidad de resolver los desafíos estructurales que plantea el aumento de déficit del sistema previsional, en un seminario en el que se presentó un estudio elaborado por especialistas de la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP).

La encargada de presentar los desafíos que se presentan a los futuros gobiernos fue Graciela La Ruffa, directora de Operaciones de la Tarjeta Argenta, d e la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), quien llamó a «hacer sostenible el sistema con una visión de largo plazo».

La Ruffa alertó que las prestaciones de la asistencia social demandan «cada vez mayores recursos para su financiamiento», en momentos en que factores macroeconómicos y vinculados al mundo laboral comprometen esos aportes.

Otro reto para el sistema, agregó, es «la transición hacia el envejecimiento de la población, determinado por bajas simultáneas en las tasas de fecundidad y de mortalidad», lo cual implica una creciente transformación inter generacional, desde la población joven hacia la adulta mayor.

La funcionaria recordó que junto con la Reparación Histórica se dispuso en 2016 la creación de un Consejo de Sustentabilidad Previsional para proponer un proyecto de revisión del sistema, pero dicha instancia recién se constituyó el año pasado.


Entradas relacionadas

Deja tu comentario