Nueva propuesta educativa de FUNDACIÓN ATILRA en articulación con la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL.

En Mayo inicia la Cohorte 2021 del Curso de Posgrado de Terapias Cognitivas y Manejo Emocional en articulación con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL. 📚

Una propuesta de capacitación interdisciplinaria que reúne e implementa conceptos de medicina, psicología, inteligencia emocional, habilidades sociales, Mindfulness, filosofía y neurociencia cognitiva.

Destinado a Profesionales y Graduados/as de carreras del área de Salud; Docentes de todos los niveles y demás Profesionales interesados/as en la temática; Estudiantes Universitarios avanzados/as de las carreras del área de Salud y Educación, y para púbico en general que esté interesado en la temática. 

Inicia el 22/05, con cursado 100% virtual a través de la plataforma ZOOM.

Los días y horarios son: sábados de 9 a 14hs cada 15 días. 

La inscripción puede realizarse a través de EventBrite, a través del sigueinte enlace: https://cursodeposgradocet.eventbrite.com.ar; y estará abierta hasta el viernes 14/05. Los cupos son limitados.

Reconocimiento de curso de posgrado para aquellos/as alumnos/as que tengan título de grado al momento de inscripción y cumplimenten los requisitos exigidos. ◻️Reconocimiento de Aprobación para aquellos/as alumnos/as que tengan título secundario al momento de inscripción y cumplimenten los requisitos exigidos. *Actividad arancelada.

TEMARIO:

MÓDULO I: “Neurociencias y Psicoterapias”

• Neuroanatomía básica – Estado actual y definición de Neurociencias

MÓDULO II:

Emociones e Inteligencia Emocional Neurobiología del Sistema Límbico. Modelo neurobiológico acerca del funcionamiento de la inteligencia emocional. Relación entre las regiones cerebrales implicadas en las sensaciones viscerales y el neocórtex.

• Emociones: Teoría de las emociones. Espinoza y otros autores. Clasificación de las emociones. Componentes. Rueda de Plutchik. Razonamiento emocional. Teoría del marcador somático. Principio de anidamiento. Sistema de motivación y Sistema de recompensa. Los tres cerebros. Estimulo emocional competente. Resiliencia.

• Inteligencia Emocional: Definiciones y características de la inteligencia emocional. Ejemplo de los diferentes ámbitos de aplicación y beneficios. Componentes de la Inteligencia emocional según D. Goleman. Inteligencia emocional y asertividad. Asertividad. Definición de comportamiento asertivo. Características. Dimensiones del asertividad según Lazarus. Competencias básicas para trabajar las emociones.

MÓDULO III: “Terapias cognitivas”

• Neurobiología de la Corteza Prefrontal.

• Evolución de la terapia cognitiva conductual. Bases epistemológicas y empíricas. Reestructuración Cognitiva: Modelo A-B-C. Conceptualizaciones. Pensamientos automáticos. Creencias irracionales. Distorsiones cognitivas. Alternativas racionales. Cognición: Tipos de cogniciones: pensamientos, supuestos y creencias nucleares. Reestructuración. Definiciones. Herramientas: cuestionamientos verbales y conductuales. Dialogo socrático. Pasos y ejemplos.

MÓDULO IV: “Atención Plena”

• Neurobiología de las Estructuras que conectan la corteza con el sistema límbico (cca/cof). La atención plena y el área pre frontal medial y dorso lateral. El papel de las células fusiformes en la conexión de la corteza cingulada anterior, la ínsula, y el lóbulo parietal.

• Atención plena: Conceptos fundamentales. Filosofía del Mindfulness. Beneficios. Principales estudios. El entrenamiento de la mente en la experiencia del presente. Presencia. Sintonía. Resonancia. Insight. El trípode: apertura, Objetividad, Observación. La tricepción. El triángulo del bienestar. Cerebro, mente, relaciones. Caos, rigidez e Integración neuronal. Conciencia.

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