Mogherini insta a respetar la tregua para evacuar civiles y heridos

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió este lunes a las partes en conflicto en Libia que se respete la tregua humanitaria en Trípoli para poder evacuar a civiles y heridos, ante la ofensiva militar iniciada por el mariscal Jalifa Hafter.

Mogherini insta a respetar tregua en Trpoli para evacuar a civiles y heridos

Según dijo, en el Consejo tratarán la situación en Libia, que «cada vez es más preocupante», aunque este punto no estuviera en principio incluido en la agenda de la reunión. Para tal propósito, Mogherini dijo que estuvo este lunes en contacto con el enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghassem Salame, informó la agencia de noticias EFE.

El domingo, la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Unsmil) pidió una tregua de dos horas entre las partes en conflicto para que los servicios de rescate y la Media Luna Roja Libia evacuaran a los heridos y los civiles.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los diferentes grupos rebeldes contra la Muammar Kaddafi, quien murió asesinado por una turba en octubre de ese año en Sirte.

Desde 2014, el país tiene dos focos de poder enfrentados, un gobierno sostenido por la ONU en Trípoli -que apenas controla la capital y algunos zonas del oeste- y otro establecido en la ciudad oriental de Tobruk tutelado por el controvertido mariscal, que domina cerca del 70% del territorio y los principales recursos petroleros.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario