El gobierno y la oposición buscarán una solución al conflicto en el Vaticano

El retiro espiritual que harán referentes del gobierno y de la oposición para ayudar a buscar soluciones al conflicto político del país africano, «tendrá lugar en el Vaticano, en la Domus Sanctae Marthae, el 10 y 11 de abril de 2019, con la participación de las máximas autoridades civiles y eclesiásticas de Sudán del Sur», confirmó este martes el vocero papal Alessandro Gisotti en un comunicado.

Gisotti confirmó la participación de los dirigentes que «asumirán altos encargos de responsabilidad nacional el próximo 12 de mayo: el Sr. Salva Kiir Mayardit, Presidente de la República, cuatro de los cinco Vicepresidentes designados: el Sr. Riek Machar Teny Dhurgon, el Sr. James Wani Igga, el Sr. Taban Deng Gai y la Sra. Rebecca Nyandeng De Mabior».

Sudán del Sur, designado «el país más joven de mundo» tras su independencia en 2011, se encuentra atravesado por una guerra civil desde diciembre de 2013, cuando una disputa entre Kiir y su despedido vicepresidente Machar desató el conflicto político.

En septiembre de 2018, Kiir, católico, y Machar, presbiteriano, firmaron un acuerdo de paz que pide que las principales facciones rivales se reúnan, examinen y entrenen a sus fuerzas para unirlas y convertirlas en el Ejército nacional antes de la creación de un gobierno de unidad en mayo. Por eso, y para enfatizar el carácter ecuménico del encuentro, estará presente el líder de la Iglesia anglicana, Justin Welby, informó el Vaticano.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario