SCUELAS SEGURAS Y PRESENCIALIDAD CUIDADA – Reporte de AMSAFE

                                         En virtud a la vuelta de la presencialidad gradual y cuidada para el trayecto bianual 2020/2021 y el  Ciclo lectivo 2021 AMSAFE DELEG. SAN CRISTOBAL,considera importante hacer  llegar, a las autoridades del MEC, algunas situaciones particulares del sistema educativo del departamento

  1. La escasez del  transporte público, es una problemática histórica, que impacta directamente en la vida de los trabajadores de la educación del departamento San Cristóbal.

 Esta situación se agudizó en pandemia por la limitación, hasta la fecha, de los recorridos de las empresas de transporte público interurbanos,  existentes: COOP. TAL/ ETAR/ EMP. MORTEROS. Medios de transportes que garantizaban, al menos, el cumplimiento del ingreso a su jornada laboral al 50% de los compañeros/as que se trasladan de sus localidades a otras distantes, como mínimo a 30 km.

  • La problemática descripta, antes de pandemia, era resuelta con la decisión de decenas de docentes que buscaban, a la vera de la ruta Nac. 34, ruta Prov.  39 y  13, entre otras, la solidaridad de los automovilistas, o  transporte de carga que los acercara a los establecimientos educativos, en su mayoría distante a más de 30 km de sus domicilios. ( trasladarse a dedo para ir y volver de sus lugares de trabajo)

Hoy, sabemos, que por  medidas de prevención por COVID 19, los que transitan sobre estas rutas, no sumarán a ningún docente como pasajeros de sus vehículos.

 NUMEROS APROXIMADOS DE CANTIDAD DE DOCENTES QUE SE MOVILIZAN A DEDO DIARIAMENTE DENTRO DEL DPTO. SAN CRISTOBAL: 150  trabajadores de la educación.

  • Boleto educativo rural 2020, no se hizo efectivo en ninguna comuna o municipio.
  • MOVILIDAD RURAL (EDUC. SECUNDARIA RURAL Y NÚCLEOS RURALES DEPENDIENTES DE ESC. MEDIAS )

Desde la implementación de esta modalidad que garantizó el acceso al nivel secundario de cientos de jóvenes, los profesores que itineran en los núcleos y EESO, tuvieron el aporte financiero de la provincia a través de diferentes formatos. El último (2019) provenía de MUNICIPIOS Y COMUNAS, que hacían llegar el subsidio para que cada localidad realizara convenios con remises que  garantizaban el traslado de los profesores Itinerantes y así la continuidad de este derecho de la población rural secundaria.

  • Más de 60 establecimientos educativos rurales (CER/ Esc. De 4° y Núcleos Rurales) no cuentan hasta la fecha con personal que garantice la RUTINA DE DESINFECCIÓN.

Por lo informado, como COMISIÓN DIRECTIVA de AMSAFE,DPTO.SAN CRISTÓBAL , SOLICITAMOS A LAS AUTORIDADES REGIONALES Y PROVINCIALES, buscar alternativas, en contexto de pandemia, que de resolución a los CINCO PUNTOS PLANTEADOS para  iniciar  MAÑANA 17 febrero,el proceso de regreso a la presencialidad .

PRESENCIALIDAD CUIDADA EN ESCUELAS SEGURAS para un regreso a la presencialidad ,considerada también ,necesaria por los y las compañeras docentes.

                           AMSAFE/ DELEG. SAN CRISTOBAL

Entradas relacionadas

Deja tu comentario