En octubre otro 737 MAX, volado por la aerolínea indonesia Lion Air, se había estrellado en circunstancia similares, matando a 189 personas.
Los 737 MAX comenzaron a volar en mayo de 2017 y en el caso de los accidentes en Indonesia y Etiopía se trataba de las versiones MAX 8 y de aeronaves recién salidas de fábrica.
Según lo informado por la propia Boeing, United Airlines, Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Gol Linhas Aéreas, Copa Airlines, American Airlines y Air Europa, son algunos de los principales operadores de este avión sobre los cuales Boeing ha recibido 5.011 pedidos para la aeronave y realizado ya 350 entregas.
En Latinoamérica el avión es utilizado por al menos cuatro líneas aéreas. Aerolíneas Argentinas cuenta con 5 unidades del MAX 8, Aeroméxico con 6 unidades del MAX 8, la panameña Copa Airlines tiene 3 unidades del MAX 9 y la brasileña Gol Linhas Aéreas mantiene 6 unidades del MAX 8 en su flota.
En Europa Air Italy, Iceland Air y Ryan Air están entre sus usuarios, en tanto América Airlines, United Airlines, Southwest Airlines y Air Canada lo operan en Norteamérica, entre otras.