El tribunal que juzga la tragedia de Austral aceptó la ausencia de imputados en el juicio

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 que tiene a su cargo el juicio por la tragedia del vuelo de Austral en el que murieron 74 pasajeros cuando la aeronave cayó en Fray Bentos en 1997, y por el que están procesados 35 directivos y funcionarios, resolvió que los acusados que no concurrieron a la primera audiencia y los que vivan lejos podrán estar ausentes el resto del juicio o declarar mediante videoconferencia.

«Sobre la presencia física de las personas acusadas, no obedece a un castigo ni a un beneficio como se dijo, entendemos que hay que ajustar las normas procesales a las realidades. Si un imputado a través de su defensor indica que no va a declarar es suficiente, y si está lejos podrá hacerlo por videoconferencia», afirmó el tribunal.

Esta decisión, comunicada por el presidente del tribunal Daniel Obligado y compartida por los otros magistrados -Adriana Palloti y José Valentín Martínez Sobrino- surgió tras el planteo del fiscal Juan Patricio García Elorrio.

Además del recurso de reposición por la falta de concurrencia de cinco imputados a la audiencia de apertura del debate, tal lo establece el art. 34 del Código de Procesal Penal, el fiscal de juicio formuló otra cuestión a resolver: la incorporación de la declaración de los imputados en la etapa de instrucción. Sobre este último punto, el TOF 5 resolvió hacer lugar al pedido, ya que a esta segunda audiencia fueron citados 28 de los 35 procesados, y todos se negaron a declarar.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario