La Unión Africana condena «la toma del poder militar»

La Unión Africana, una de las organizaciones más importantes de la región, condenó este jueves «la toma de poder militar» en Sudán, mientras que el resto del mundo evitó tomar posición y sólo advirtió que sigue de cerca la situación, luego de que el Ejército derrocara al presidente Omar al Bashir, después de 30 años de gobierno y en medio de masivas protestas.

En un comunicado, el presidente de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, destacó «la convicción de la organización de que la toma de poder militar no es la respuesta adecuada a los desafíos que enfrenta Sudán y las aspiraciones de su pueblo».

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, António Guterres, asumió una posición más cauta y evitó tomar posición. «El secretario general recuerda sus previos apoyos y su expectativa de que las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés puedan concretarse a través de un proceso de transición apropiado e inclusivo», explicó el vocero de Guterres, Stephane Dujarric.

En el mismo tono diplomático, reaccionó la Unión Europea (UE). Fuentes diplomáticas adelantaron a EFE que tanto el gobierno de Estados Unidos como los de las principales potencias de Europa pidieron una reunión de emergencia a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la ONU este mismo jueves.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario