La iniciativa oficial propone modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos, estableciendo que aquellas personas condenadas en primera y segunda instancia por delitos relacionados con la corrupción en el ejercicio de la función pública y en perjuicio de la Administración Pública, no podrán presentarse a elecciones.
El proyecto impulsado por el Gobierno Nacional también incluye disposiciones para limitar el acceso a cargos en la Administración Pública Nacional de quienes se encuentren en la misma situación judicial.
En concreto, quienes hayan recibido condenas firmes por corrupción no podrán presentarse como candidatos a cargos públicos electivos ni ocupar puestos como ministros, secretarios de Estado o subsecretarios a nivel nacional.
De esta manera, el jefe de Estado firmó el proyecto antes de partir hacia Washington para ser parte de la asunción de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, acto oficial que se llevará a cabo el lunes próximo.
Un proyecto contra Cristina Kirchner
Se trata de una iniciativa que, de aprobarse, impediría la postulación de Cristina Fernández de Kirchner a todo cargo electivo, ya que la expresidenta tiene condenas judiciales en doble instancia.
Milei respondería así a críticas formuladas desde el PRO, que había deslizado la sospecha de un acuerdo político-electoral entre La Libertad Avanza (LLA) y el kirchnerismo, a fin de mantener habilitada electoralmente a la expresidenta.
En principio, la intención del oficialismo era polarizar la elección legislativa de este año, cuando Cristina eventualmente podría ser candidata; pero las encuestas brindan a la expresidenta un margen a favor -exiguo pero margen al fin-, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, y entre libertarios y macristas no quieren correr riesgos.


Más noticias
El efusivo mensaje de Javier Milei tras el dato de inflación de agosto: "¡Vamooo Toto!"
Santiago Bausili defendió la administración de las reservas de oro: "Las auditorías no tuvieron observaciones"
La Mesa Política del Gobierno se renúne este martes para tratar el tema de las Islas Malvinas