El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en una entrevista difundida este domingo en televisión que su predecesor y ahora candidato presidencial republicano, Donald Trump, representa un «peligro real para la seguridad de Estados Unidos»
«Escúchenme atentamente. Si (Trump) gana estas elecciones, miren lo que sucederá. Es peligroso. Es un peligro real para la seguridad de Estados Unidos», dijo a la cadena CBS News el presidente de 81 años, quien renunció a postularse para un segundo mandato luego de que su flojo desempeño en el primer debate televisivo contra Trump en junio reflotara temores por su edad y capacidad mental. Las elecciones se celebrarán el próximo 5 de noviembre.
«Estamos en un punto de inflexión en la historia mundial y la democracia es la clave», resaltó Biden, quien ha mantenido perfil bajo desde que comunicó que retiraba su candidatura a la presidencia.
En la breve entrevista televisiva, grabada en la Casa Blanca la semana pasada, Biden apareció con mal semblante pero coherente, admitiendo nuevamente que fracasó en el debate aunque enfatizó que en términos de salud no tiene «ningún problema serio».
Al explicar su salida, dijo que otros políticos del Partido Demócrata que se postulaban para la reelección temían que se complicaran sus posibilidades y agregó que su única prioridad era evitar que Trump regresara al poder.
«Una cuestión crítica para mí sigue siendo –y no es broma– mantener esta democracia», sentenció Biden.
El mandatario anunció que se bajaba como candidato a las elecciones estadounidenses el pasado 21 de julio, tres semanas después del debate que compartió con Trump. El lugar de Biden en la boleta lo ocupa ahora la vicepresidenta, Kamala Harris, quien eligió como candidato a vicepresidente al gobernador de Minnesota, Tim Walz, quien se define como un hombre de «valores progresistas».
Más noticias
Rusia avanza en Donetsk y repele ataques ucranianos en Kursk
Cisjordania: el Ejército israelí se retiró de Yenín
El particular el sistema electoral de Estados Unidos: Kamala Harris podría tener más votos y aún así perder con Donald Trump