
El temario incluye el tratamiento de un aumento excepcional para los haberes jubilatorios y pensiones que abona la ANSES, una medida que busca aliviar la situación de millones de beneficiarios ante la pérdida de poder adquisitivo. También se debatirá una modificación a las leyes de Reparación Histórica y el Plan de Pago de Deuda Previsional, con el objetivo de corregir desactualizaciones y mejorar el acceso a derechos previsionales.
En paralelo, los diputados discutirán una batería de proyectos vinculados a las graves inundaciones que afectaron varias localidades bonaerenses. En concreto, se pondrán a consideración declaraciones de emergencia y desastre ambiental, económica, social y productiva para los distritos de Zárate, Campana, Arrecifes, Salto, San Antonio de Areco, Baradero, Exaltación de la Cruz y Rojas, entre otros. Las iniciativas proponen otorgar asistencia y recursos especiales durante al menos 180 días, prorrogables, para afrontar los daños sufridos por las lluvias de mediados de mayo.
El pedido de sesión lleva las firmas de diputados del oficialismo y también de otros bloques como la UCR, Encuentro Federal y Democracia Para Siempre. Además, los legisladores solicitaron ampliar el temario con otros puntos, entre ellos el funcionamiento de una comisión investigadora sobre la criptomoneda $Libra y la designación de nuevas autoridades en la Auditoría General de la Nación.
La jornada promete ser intensa en el recinto, ya que tanto los temas previsionales como los derivados del desastre climático generan fuerte consenso, pero también diferencias en cuanto a las soluciones y recursos a asignar. La oposición buscará avanzar con los dictámenes existentes y forzar votaciones, en tanto que el oficialismo aún no confirmó si dará quórum pleno.
La expectativa está puesta en si el Congreso logra avanzar con medidas concretas para los sectores más golpeados en un contexto económico y social cada vez más complejo.
Más noticias
Contratiempo de Javier Milei en Israel: jóvenes propalestinos intentan agredirlo
Máximo Kirchner hoy en C5N: a qué hora es la entrevista
Apoyo de Axel Kicillof a Cristina Kirchner: "Macri y Milei desprecian la democracia con la misma intensidad"