24 febrero, 2024

Radio Fenix

La Radio de todos

Gimnasia y Tiro venció por penales a Douglas Haig y ascendió a Primera Nacional

Gimnasia y Tiro ascendi a Primera Nacional
Gimnasia y Tiro ascendió a Primera Nacional.

Gimnasia y Tiro de Salta venció este domingo en la definición con tiros penales a Douglas Haig de Pergamino por 3 a 1, tras igualar 1 a 1 al término del tiempo reglamentario, se coronó campeón del torneo Federal A de fútbol y ascendió a la Primera Nacional para la próxima temporada.

El encuentro se llevó a cabo en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna, en la capital de la provincia de La Rioja, y durante los 90 minutos Nicolás Johansen puso en ventaja a Douglas Haig, mientras que Jorge Ignacio Sanabria igualó para Gimnasia y Tiro, ambos de cabeza y en la primera etapa.

El empate mandó la definición a la tanda de los penales, en la que los salteños fueron más precisos, al anotar 3 de los 4 que remataron; al tiempo que su arquero, Federico Abadía, se quedó con los remates de Pablo Mazza y Agustín Osinaga, para convertirse en héroe y artífice del ascenso.

La noche en La Rioja empezó de estudio de parte de los dos equipos, pero tras los primeros minutos, Gimnasia y Tiro, formado por varios futbolistas experimentados como Ivo Chaves, Matía Birge, Walter Busse y Ezequiel Cérica, comenzó a manejar el balón y a controlar el juego, pero sin llegada al arco de Douglas Haig.

Ese leve dominio se diluyó y los pergaminenses se acomodaron mejor en el campo y comenzaron a arrimarse con «malas intenciones» al arco defendido por Federico Abadía.

No extrañó entonces, que a los 34 minutos en la primera llegada de real peligro en alguno de los arcos, Douglas aprovechara ese mejor momento y abriera el marcador.

Rodrigo Caballuci ejecutó un tiro libre de frente al arco y su remate fue desviado de cabeza por Nicolás Johansen, quien se anticipó al cruce del defensor y venció a Federico Abadía, para poner el 1 a 0.

Poco le duró la alegría a Douglas Haig, porque a los 38 minutos, tras otro tiro libre, el «Albo» lo empató.

Daniel Carrasco se hizo cargo de un tiro libre por izquierda a unos metros de cruzar el medio campo, envió centro al área y Jorge Ignacio Sanabria, de cabeza y tras aprovechar y muy mala salida del golero Juan Ignacio Cabrera, mandó el balón a la red cerca de la línea y en el segundo palo.

La parte final tuvo nuevamente a Gimnasia y Tiro con mayor control de la pelota, pero nuevamente sin arrimar demasiado peligro; mientras que el «Fogonero» intentó salir de «contra», pero sin lograr su objetivo, por lo cual el partido careció de emociones durante casi toda la segunda etapa.

Llegó el final, con Gimnasia y Tiro siempre con más intenciones de quedarse con el triunfo en los 90 minutos, pero sin profundidad para poder lograrlo, pero sí fue contundente desde el punto penal y, además, contó la figura destacada de Federico Abadía para lograr el merecido ascenso y festejo de su gente.

Gimnasia y Tiro, fundado el 29 de noviembre de 1902, que fue apoyado por más de 8.000 espectadores que llegaron desde Salta a La Rioja, vuelve así a la Primera Nacional luego de 23 años.

Los conducidos por Rubén Forestelo pudieron obtener lo que se les escapó en el 2021, cuando también dirigidos técnicamente por el «Yagui», perdieron la final 1 a 0 ante Chaco For Ever, en Santiago del Estero.

De todos modos, Douglas Haig, pese a la desazón tendrá una nueva ocasión para ascender a la Primera Nacional debido a que jugará un partido por una tercera promoción de categoría ante San Miguel, que se adjudicó el torneo reducido de la Primera B.

Sintesis

Douglas Haig: Juan Ignacio Carrera; Pablo Cuevas, Lucas López, Agustín Osinaga y Mariano Mauri; Juan Pablo Miño, Brian Meza, Tomás González y Rodrigo Caballuci; Mauricio Tévez y Nicolás Johansen. DT: Gustavo Raggio.

Gimnasia y Tiro: Federico Abadía; Ivo Chaves, Jorge Ignacio Sanabria, Daniel Abello y Adolfo Tallura; Daniel Carrasco, Matías Birge, Walter Busse y Rubén Villarreal; Fabricio Rojas y Ezequiel Cérica. DT: Rubén Forestello.

Goles en el primer tiempo: 34m. Nicolás Johansen (DH) y 38m. Jorge Ignacio Sanabria (GyT).

Definición por penales:
Para Gimnasia y Tiro marcaron Adrián Toloza, Guido Milán y Walter Busse; Juan Ignacio Carrera atajó el tiro de Juan Rocca.
Para Douglas Haig señaló Mauro Siergiejuk; Lucas López remató desviado por encima del travesaño; y Federico Abadía contuvo los disparos de Pablo Mazza y Agustín Osinaga,

Cambios: en el segundo tiempo, 16m. Pablo Mazza por Rodrigo Caballuci (DH) y Joaquín Petino por Juan Pablo Miño (DH); 22m. Joel Martínez por Ezequiel Cérica (GyT); 25m. Raúl Chamorro por Daniel Carrasco (GyT); 27m. Agustín Pezzi por Mauricio Tévez (DH); 43m. Ezequiel Ávila por Tomás González (DH) y Mauro
Siergiejuk por Nicolás Johansen (DH); y Adrián Toloza por Fabricio Rojas (GyT), Guido Milán por Ivo Cháves (GyT) y Juan Rocca por Rubén Villarreal

Amonestados: Rodrigo Caballuci (DH), Juan Pablo Miño (DH), Fabricio Rojas (GyT), Brian Meza (DH), Pablo Cuevas (DH); Jorge Ignacio Sanabria (GyT).

Incidencia: expulsado 41m. Brain Meza (DH).

Árbitro: Bruno Amiconi

Estadio: Carlos Augusto Mercado Luna (La Rioja).


source