16 junio, 2026

Radio Fenix Arrufó

¡La radio que llegó para quedarse!

La obra periodística de un autor controvertido

Quizás la faceta más conocida del escritor Mario Vargas Llosa sea la de novelista (además de la de exégeta del neoliberalismo), pero el Premio Nobel peruano se dedicó durante mucho tiempo al periodismo, mucho antes de que su condición de polemista compitiera de igual a igual con sus dotes para la ficción. 

Durante más de sesenta años desarrolló una labor intensa como articulista en diversos medios del mundo, un trabajo que para él funciona como una suerte de «autobiografía intelectual, literaria y política»

Ese camino retrata El fuego de la imaginación. Libros, escenarios, pantallas y museos (Alfaguara), el primer tomo de la recopilación de su obra periodística. Carlos Granés, responsable de esta edición, sostiene que el volumen recoge las mejores y más apasionadas contribuciones del autor de La ciudad y los perros, «las reflexiones maduradas a lo largo de una vida dedicada a la lectura de novelas, a la contemplación del arte, del teatro y del cine». Vargas Llosa, por su parte, piensa esos textos periodísticos como piezas inseparables de las ficciones que escribió en esos años. 

Siguiendo una estructura temática, el lector podrá acceder en profundidad al ideario vargallosiano. Los capítulos reflejan este itinerario: Literatura latinoamericana, Literatura francesa, Literatura española, Literatura de otros países, Escenarios, Pantallas y Arte y Arquitectura, entre otros, permiten a los lectores viajar junto a Vargas Llosa, desde Faulkner hasta Brecht, pasando por el dadaísmo y la admiración por John Huston. 

source