8 noviembre, 2024

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Pilotos buscan que Lula da Silva interceda en el conflicto de Aerolíneas Argentinas

«Entre las medidas del gobierno argentino está la posibilidad de que empresas extranjeras, incluidas las brasileñas, se apoderen de las operaciones de Aerolíneas Argentinas, lo que constituye una práctica antisindical que podría tener consecuencias directas para los derechos laborales y sindicales en Brasil», agregó el comunicado.

Comunicado del gremio de pilotos brasileño por el conflicto en Aerolíneas Argentinas

El comunicado del gremio de los pilotos brasileños fue a la vez difundido en las redes sociales por APLA, el gremio que encabeza Pablo Biró y que viene realizando medidas de fuerza desde mediados de agosto en reclamo de una recomposición salarial de 70%.

Según el comunicado del gremio brasileño, el ministro del gobierno de Lula Da Silva “se posicionó a favor de las demandas del SNA e informó que solicitará una agenda junto al gremio, las autoridades aeroportuarias y la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para abordar el tema”. Sin embargo, hasta el momento el ministro “Chico” Macena no hizo declaraciones sobre el tema.

El gremio de los “Aeronautas” brasileños se ha manifestado en favor de la protesta de sus colegas argentinos en más de una ocasión, y en particular cuando el gobierno de Javier Milei inició conversaciones con aerolíneas privadas para ofrecerles que se hagan cargo de rutas de Aerolíneas Argentinas en caso de nuevos paros.

El Gobierno dispuso por decreto que Aerolíneas Argentinas quede «sujeta a privatización»

Mientras tanto, el gobierno de Milei ya comenzó a allanar el camino para que Aerolíneas deje de pertenecer al Estado. El miércoles dispuso por decreto que la línea aérea queda “sujeta a privatización” en los términos de la ley 23.696 de 1989, la misma por la cual fue privatizada por primera vez en noviembre de 1990.

«La privatización de la compañía y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirán una mejor prestación del servicio, el cuidado de las arcas públicas y, principalmente, que los argentinos dejen de financiar el déficit de una compañía ineficiente», señaló en sus considerandos el Decreto 873/2024, firmado por el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

El decreto se dedica, en buena parte de sus considerandos, a describir el desequilibrio financiero de la empresa estatal, y señala que desde su reestatización en 2008 recibió subsidios por el equivalente a 8.000 millones de dólares.

Aquel decreto fue refutado por APLA, que a través de una comunicación defendió la cantidad de pilotos que emplea actualmente Aerolíneas: “Comparando con aerolíneas con diversidad de flota y operacional, similares a las de Aerolíneas Argentinas, la dotación cumple con el estándar de la industria”.

En esos considerandos hay además una descripción de los beneficios a los que acceden los pilotos, incluidos el acceso a los asientos de clase ejecutiva de Aerolíneas para ellos y sus familias. Y señala que la empresa cuenta con una dotación de 1107 pilotos de línea para 81 aeronaves activas, lo que representa una relación de aproximadamente 14 pilotos por cada avión operativo, «un número desproporcionado con relación a los estándares de la industria a nivel mundial».

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